·

Opinión: los grandes cruceros son seguros€ €

La terrible tragedia del Costa Concordia ha planteado muchas preguntas sobre la seguridad de las líneas de cruceros e incluso la noción de si los grandes cruceros que navegan líneas de cruceros como Costa, Carnival o Royal Caribbean siguen siendo seguros. Si bien no hay duda en la mente de nadie de que lo que ocurrió en Italia con el Concordia fue absolutamente horrible, creo que es hora de deshacernos de la noción de que los cruceros no son seguros.

Aquí hay una pregunta: nombre todos los grandes desastres de cruceros que se le ocurran. Bien, obviamente están el Concordia y el Titanic. Pero eso es todo lo que puedo pensar. Los medios de comunicación están frenéticos tratando de asustar al público con estos titulares de «¿Demasiado grande para navegar?» o «¿Qué tan seguras son nuestras ciudades del mar?‎» y hacen que parezca que los grandes cruceros superliner se hunden regularmente. No se deje engañar, los medios solo buscan obtener la mayor cantidad posible de visitas a la página web y números de audiencia, ya que es una historia en la que muchas personas han mostrado interés.

En primer lugar, el desastre de Concordia parece ser un error humano. No fue como si el motor explotara o el sistema de guía de la nave se desviara del camino o alguna otra falla técnica. Más bien, el Capitán eligió un camino demasiado cerca de la costa. No es diferente a si un piloto de una aerolínea decidiera cambiar la altitud del avión por su cuenta. Si el Capitán hubiera elegido una ruta diferente, el Concordia probablemente estaría terminando su navegación para esta semana.

Como pasajero frecuente de Royal Caribbean, siempre me he sentido seguro en sus barcos. A diferencia del Concordia, Royal Caribbean exige que su simulacro de seguridad se realice antes de zarpar. Y sé que he visto a la tripulación practicar el uso de los botes salvavidas u otros procedimientos de emergencia al menos una vez en un crucero en algún puerto.

Si bien se puede argumentar sobre la reputación de las líneas de cruceros de mirar hacia otro lado por la seguridad personal a lo largo de los años, no estoy de acuerdo con que estos mega barcos en los que navegamos tengan fallas de alguna manera. Dado el historial de seguridad de los cruceros, especialmente durante los últimos veinte años, creo que la idea de que los grandes cruceros no son seguros es absolutamente errónea.


Publicaciones Similares